Ligaduras de prolongación en saltos de casilla

Ligaduras de prolongación en saltos de casilla

Uno de los problemas más comunes con las casillas de salto y repetición dentro de Finale es la escritura de ligaduras de prolongación. Recordemos que para colocar estas ligaduras utilizamos como atajo la tecla T o también lo podemos hacer desde la Main Tool Palette utilizando el mouse. Pero esto no es suficiente para conectar de forma adecuada ligaduras con un salto de casilla, ya que nos va a generar problemas a futuro a la hora de maquetar nuestro archivo de Finale al utilizar un software de producción musical como Logic Pro X o GarageBand.

En algunos casos, si queremos ahorrar tiempo para producir audio desde una partitura escrita de Finale, es recomendable ser lo más precisos en su programación. Por esta razón, es muy importante dar un manejo adecuado a las ligaduras de prolongación. En el siguiente video podrás ver un ejemplo de cómo resolver este problema desde un score orquestal escrito con Finale.

Como pudiste ver, la solución es bastante sencilla: únicamente con copiar la nota de la primera casilla que quedó ligada a su nota anterior y pegarla en la segunda casilla, vamos a heredar la ligadura desde la nota anterior para la segunda casilla. Como resultado final, tendremos una partitura que al ser reproducida, va a ser fiel a la ligadura que hemos escrito. En este segundo video puedes ver el resultado final después de haber resuelto el problema de las ligaduras, una vez escrita nuestra música en Finale y maquetada utilizando librerías de KONTAKT 5.

Espero te haya sido de gran utilidad este truco. Recuerda que puedes dejar tu inquietud en la sección de comentarios. Por último si deseas aprender más sobre el manejo de Finale, te invito a que veas mi curso desde el siguiente botón.

Aprende a producir música y escribir partituras
como un profesional en Finale.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *